



Emmanuelle desde la casa
Silencio y vida al interior de la casona del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).
Desde su espacio, impulsan el descubrimiento como motor de cambio y una experiencia para todos.
Biblioteca del IFEA, abierta al público.
Integrado en el diseño están los textos del Manuscrito de Huarochirí, legado de la esencia indígena.
El IFEA es una red andina para la investigación, con presencia en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. La sede principal está en Barranco, una casa que fue donada por el arqueólogo peruano Carlos Brignardello.
Recientemente, Emmanuelle Sinardet asumió el liderazgo del IFEA en el Perú, y nos comparte su visión sobre el papel de la investigación hoy en día.
Emmanuelle:
La investigación es cada vez más multidisciplinar y eso motiva a aceptar cosas nuevas.
El IFEA propicia la investigación y mantiene el contacto con los estudiantes a través de un sistema de becas.
Hay becas dedicadas especialmente a arqueología, que históricamente ha sido un fuerte desde 1948, pero es una institución que propicia la investigación en ciencias humanas y sociales.
Roman Bauer Arquitectos: Augusto Román y José Bauer, fueron responsables de la obra realizada con el IFEA.
La visión de sostenibilidad de los arquitectos, es la base.
José:
“Lo que persiste son estilos de diseño que terminan separando al hombre cada vez más de la naturaleza. Cuando somos parte de ella”.
¿Qué hace que las personas sientan que pueden usar el espacio de una manera libre?
José:
Eso es cultural. Eso es cómo han vivido. Alguien que crece en Iquitos, en una comunidad indígena, está muy acostumbrado a los espacios abiertos. Entonces, pensar en que un espacio tiene un solo uso es determinista.
Acabamos de hacer una casa que simplemente es un espacio muy natural, muy iluminado, pero donde no está todo predefinido.
Augusto:
Nos encanta cuando se usa de otra manera.
Entonces, tú puedes crear el espacio como creas. Pero luego ver cómo una persona se ha instalado en ese lugar es maravilloso, porque siempre es una sorpresa. Y probablemente vaya a cambiar en un tiempo.
Y eso cambia cuando entra otra persona. O si se vuelve un núcleo familiar. Eso nos parece fascinante.



Hablamos de cómo la arquitectura influye en las dinámicas y comportamientos humanos, de forma muy natural. Visible en la manera de usar el espacio, en cómo son nuestros modales o maneras de comunicarnos. Eso, llevado a la dimensión de todo un territorio o ciudad, es un lenguaje.
Para Emmanuelle, estamos muy polarizados, y lo más importante es volver a pensar formas de convivencia.
Emmanuelle:
“Y lo digo como ciudadana y mujer también, madre de familia, como también científica, universitaria; es decir, que pertenecemos a grupos desde diferentes escalas y niveles.
Y a veces hay todo un discurso moralizante de ‘esto está bien, esto está mal’. Yo creo que no es una cuestión de moral, es efectivamente encontrar vías para permitir la asociación de todos debajo de un proyecto compartido, pero que no sea impuesto.
Y eso pasa precisamente por una reflexión sobre qué es ser ciudadano, qué es ser miembro de un cuerpo nacional, un miembro de una empresa, y hasta digo yo, por ser madre de familia, de una familia.
Para el IFEA, un papel de las ciencias humanas es pensar esto. De hecho, hay investigaciones sobre la ciudad, sobre los espacios compartidos, sobre enfoques de género, o cómo la mujer que se autocensura lo hace de manera tan inconsciente, tan interiorizada, limitando su presencia en los espacios urbanos.”
El nosotros se ve como un desafío. Pero no lo es.
Augusto:
Paulo Mendes da Rocha, fue un arquitecto brasileño moderno y que filosóficamente la tenía clara. El decía: se acabó la casa individual en la punta del cerro al estilo medieval.
El castillo no tiene sentido.
Todos vivimos en un espacio público de alguna manera. Hay niveles para generar un espacio un poquito más íntimo, pero donde todo sigue siendo espacio público.
Entonces la casa de Mendes era radical, tenía una fila de casetas que eran los cuartos de sus hijos, con paredes que no tocaban el techo.
Es una filosofía. Es entender que si todos creemos que somos dueños de un espacio privado, se acaba el mundo.
Se pierde el sentido de alteridad. Entonces, el espacio en el que tú te enfrentas, te confrontas al otro y ves semejanzas y diferencias y aprendes a respetar las diferencias y encontrar similitudes y embarcarte en esas empresas conjuntas, eso, si todos nos aislamos, es imposible.


Alteridad: la condición de ser otro.
Emmanuelle:
¿Qué es una generación? ¿Dónde están los límites? Y es un tema que debemos considerar enfocar desde la perspectiva de estudios económicos, sociológicos, de clase social y de género.
Me llama la atención la cuestión de la generación como una categoría que se va consolidando para explicar ciertos conflictos, lo cual supone también pensar posibles resoluciones entre jóvenes y mayores.
Año: 2022
Área: 640 m²
Ubicación: Barranco, Lima, Perú
Ing. Estructural: Ing. José Avendaño
Consultor madera: Arq. Luis Takashi
Ing. Estructural Quincha y Adobe: Ing. Urbano Tejada
Contructor: Chávez Constructores
Visita Roman-Bauer: https://romanbauer.org/portfolio-item
Visita el IFEA:https://www.ifea.org.pe/
Fotos: Kotto M Loli
